¿Cómo actúa la mafia de la okupación?

Publicado: 12 de diciembre de 2022, 13:14
  1. Evitar okupación
  2. Okupaciones
  3. Prensa
¿Cómo actúa la mafia de la okupación?

Lo primero que tenemos que saber es que la mafia tiene fuentes de información tanto privados como públicas. Además, las personas que forman parte de la misma vigilan la casa y cometen escasos errores. Gracias a ello, cada vez el negocio de okupación, se vuelve más rentable y, por lo tanto, ganan más dinero.

Un negocio que cada vez aporta más beneficios es más atractivo, por lo que la mafia se ha ido especializando.

La mafia «lee» BOE, DOGC y hasta proclamas provinciales para vigilar a los inmuebles sin herederos, que son propiedad del gobierno. Las administraciones deben divulgar esta información públicamente, por lo que no se puede impedir que estas personas la conozcan.

Las 3 áreas de la mafia de la okupación

El abogado Javier Morillas establece 3 grandes áreas en las que podría hablarse de «mafia» de la ‘okupación’, aunque aclara que mafias como tal «existen, pero hay muy pocas».

«La actividad de la mafia suele ser más bien en un bloque de viviendas o en un barrio en el que hay muchas viviendas okupadas, pues básicamente quien está ocupando una vivienda comunica que hay una vivienda vacía en el mismo bloque. Este tipo de estructura ‘clánica’ suele ocurrir mucho más que una mafia organizada. Alguna familia o algún clan puede dedicarse al secuestro exprés de inmuebles, pero eso es algo muy muy excepcional».

Hoy en día es «mucho más normal» que un okupa o un inquilino moroso «que tiene fecha de desahucio, vende las llaves del inmueble a un tercero, que generalmente lo ignora la morosidad. Este tercero se encuentra que ha pagado 1.000/3.000 euros por un piso del cual le expulsan en 2 o 3 semanas». Esta es una forma de conducta bastante habitual a día de hoy.

Habla también de una tercera conocida por el sector inmobiliario, de la que no se quiere hablar que tiene relación con los grandes tenedores de inmuebles.

Estos grandes tenedores muchas veces para su venta dan las llaves de modo simultáneo a 2 o 3 inmobiliarias que compiten entre sí y entonces es relativamente normal y relativamente conocido que la agencia inmobiliaria que no logre vender el inmueble, lo que vende son las llaves a un tercero generando así una situación de okupación’ sobrevenida.

Ante esta perspectiva de la proliferación de la mafia y los ocupas, D.I.O. Express, te ofrecemos soluciones extrajudiciales como el control de accesos o el desalojo express, que son procedimientos rápidos, totalmente legales.

Noticias relacionadas

¿Qué debemos tener en cuenta si okupan nuestra vivienda?

¿Qué debemos tener en cuenta si okupan nuestra vivienda?

28/11/2022 Evitar okupación
Hoy en día la ocupación ilegal en España, es un problema que cada año va en aumento. Es cierto que anteriormente las ocupaciones se producían en las viviendas que eran propiedad del banco, pero cada vez son más los casos de personas que se ven impotentes al sufrir una ocupación ilegal en su propia
¿Cómo evitar una okupación?

¿Cómo evitar una okupación?

06/10/2021 Evitar okupación
Cada vez son más las noticias que escuchamos de que vecinos de diferentes ciudades han sufrido una ocupación en su vivienda. Es por ello que desde D.I.O. Express, empresa de desalojo de okupas en que trabaja tanto en Galicia como en otras ciudades de España como Málaga o Madrid, te daremos una
¿Por qué elegir una empresa de desokupación para echar a okupas de tu vivienda?

¿Por qué elegir una empresa de desokupación para echar a okupas de tu vivienda?

11/01/2023 Okupaciones
Una empresa de desokupación para echar a los okupas de tu vivienda puede ser una solución ideal si te encuentras en esa situación: al contrario de lo que mucha gente cree, este tipo de servicios están gestionados por mediadores que recurrirán a todas las vías legales posibles para que vuelvas a tu
¿Cómo entran los okupas en las casas?

¿Cómo entran los okupas en las casas?

26/12/2022 Okupaciones
Las ocupaciones ilegales de inmuebles han crecido en España hasta un 40% en los últimos años. Cada vez los ocupantes ilegales se especializan más e incluso se profesionalizan en el arte de ocupar casas de manera ilegal. Depende de la zona y del tipo de vivienda que vayan a ocupar, utilizan unas