¿Cómo entran los okupas en las casas?

Publicado: 26 de diciembre de 2022, 16:35
  1. Okupaciones
  2. Evitar okupación
  3. Actualidad
¿Cómo entran los okupas en las casas?

Las ocupaciones ilegales de inmuebles han crecido en España hasta un 40% en los últimos años. Cada vez los ocupantes ilegales se especializan más e incluso se profesionalizan en el arte de ocupar casas de manera ilegal.

Depende de la zona y del tipo de vivienda que vayan a ocupar, utilizan unas técnicas u otras. Dentro de todas ellas podemos destacar los trucos más comunes que usan como son el marcado de puertas o cortar el agua del inmueble.

Si tú quieres conocer en detalle cuáles son las formas más habituales en las que los okupas entran a las viviendas, no te pierdas este artículo.

Además, si necesitas los servicios de una empresa de desocupación profesional, puedes contactar con el equipo de D.I.O. Express y pondremos a tu servicio nuestra amplia experiencia y nuestro equipo de profesionales.

Técnicas que utilizan los okupas para entrar en las viviendas

A continuación te contamos las técnicas más utilizadas por los okupas para entrar a todo tipo de viviendas:

  • El marcado de puertas: básicamente esta técnica consiste en marcar de diferentes formas si la puerta se ha utilizado o no. En algunas ocasiones, se colocan materiales casi transparentes en el marco de la puerta de forma que al abrirse se caerían. En otras situaciones lo que se colocan son hilos que al abrir la puerta se rompen. El ocupante ilegal verifica unos días después si el marcador se ha caído o roto, y en caso de que siga intacto procede a introducirse de forma ilegal en el inmueble.
  • Cortar el agua del inmueble: esta técnica la utilizan para verificar si hay alguna persona viviendo en la casa que quieren ocupar. Es muy sencilla, simplemente giran las llaves del agua, dejando la vivienda sin suministro. Unos días después vuelven y en caso de que el agua siga cortada, saben que la casa está vacía y proceden a ocuparla.
  • Vigilancia de la vivienda: es el truco más antiguo y sencillo. Simplemente, consiste en que los okupas vigilan quién entra y quién sale del inmueble. También se fijan en otros detalles como si se recoge la correspondencia del piso o la casa. Incluso pueden llegar a tocar el timbre en varias ocasiones para ver si alguien contesta.

¿Cómo evitar que un okupa entre a mi casa?

Como hemos visto anteriormente, existen muchas técnicas utilizadas por los ocupantes ilegales para verificar si la casa está vacía. Por ello, es recomendable que estemos en alerta si vemos alguna señal que podría relacionarse con alguna de estas técnicas.

Además, sobre todo en épocas vacacionales o si se trata de una vivienda en la que no habitamos continuamente. Es interesante instalar sistemas de seguridad o contactar con vecinos próximos que puedan verificar que todo funciona correctamente en nuestro inmueble. Si lo deseas podemos asesorarle para prevenir una ocupación.

La prevención de la okupación es muy importante, pero en ciertas ocasiones resulta imposible evitar que nuestro inmueble se haya ocupado de forma ilegal. En ese caso, debemos de actuar cuanto antes contactando con profesionales que nos puedan asesorar tanto en el proceso de denuncia como en el desalojo de la casa.

Noticias relacionadas

¿Por qué elegir una empresa de desokupación para echar a okupas de tu vivienda?

¿Por qué elegir una empresa de desokupación para echar a okupas de tu vivienda?

11/01/2023 Okupaciones
Una empresa de desokupación para echar a los okupas de tu vivienda puede ser una solución ideal si te encuentras en esa situación: al contrario de lo que mucha gente cree, este tipo de servicios están gestionados por mediadores que recurrirán a todas las vías legales posibles para que vuelvas a tu
¿Qué debemos saber sobre los okupas y las ocupaciones?

¿Qué debemos saber sobre los okupas y las ocupaciones?

20/09/2022 Okupaciones
La ocupación es una situación social que, en la actualidad, preocupa más y de la que se habla, sobre todo en los meses de verano o en periodos de vacaciones, momentos en los que normalmente las personas abandonan sus viviendas y disfrutan conociendo otros lugares. Muchas personas que deciden
¿Qué zonas de la comunidad de Madrid están más afectadas por los okupas?

¿Qué zonas de la comunidad de Madrid están más afectadas por los okupas?

01/09/2022 Okupaciones
En toda España el fenómeno de la okupación preocupa a los dueños de viviendas, locales, bajos comerciales… A pesar de que existe esta situación en todas las comunidades hay algunas en las que estos casos se multiplican. Una de ellas es Madrid, destacando las zonas de Móstoles, Parla y Alcorcón,
¿Cuánto tiempo se tarda en echar a unos okupas de una vivienda?

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a unos okupas de una vivienda?

05/07/2022 Okupaciones
La okupación es uno de los mayores problemas sociales a los que se enfrenta España en los últimos años. Son miles de propietarios los que ven con temor las noticias casi diarias acerca de casos flagrantes de okupación ilegal de viviendas. Vivir esta complicada situación puede ser una auténtica