¿Pueden ocupar mi vivienda habitual?

Publicado: 10 de febrero de 2022, 09:14
  1. Okupaciones
  2. Evitar okupación
¿Pueden ocupar mi vivienda habitual?

Los Okupas es un problema que resulta altamente preocupante para los propietarios de viviendas e inmuebles, ya que temen que, durante unas vacaciones o en un fin de semana, su casa sea ocupada.

Si tienes una vivienda principal o habitual y temes que sea invadida desde D.I.O Express te recomendamos que estés al tanto para que puedas actuar de manera rápida para evitar el problema de los okupas.

¿Es posible que okupen una vivienda principal?

A pesar de que los casos de ocupación en viviendas habituales son bajos no podemos negar la realidad y existen casos en los que hay personas que salen por unos días de su casa y al volver encuentran a desconocidos que la han invadido y, por lo tanto, se han instalado en ella.

Esta situación, además de ser muy desagradable para los propietarios de la cada también es algo muy serio, ya que te obliga a comenzar a tomar acciones legales para que puedas desocupar a las personas de la forma más rápida posible.

La ocupación de una vivienda habitual es delito

Tenemos que tener en cuenta que, aunque exista la posibilidad de que los okupas ingresen en tu vivienda, esta acción es un delito que está denominado como allanamiento de morada tal y como se especifica en el Código Penal en el artículo 202.

Tal y como se especifica en las leyes nacionales de España, en caso de que denuncies la presencia de okupas en tu casa habitual en la policía, la policía debe intervenir y proceder el desalojo de la propiedad durante las 24 o 48 horas posteriores a la denuncia.

Ley de Desahucio exprés, ¿funciona?

En el momento que el propietario de una vivienda tramita la denuncia de que tiene okupas en casa esas personas reciben una notificación para que se demuestre y/o se acredite el derecho que tienen a permanecer en la vivienda a través de una escritura, un contrato de alquiler…

En ese momento los okupantes tienen cinco días para presentar las pruebas, en caso contrario el juez tiene que autorizar el desahucio indicando, siempre, la fecha en la que se efectuará. En caso de que presenten algún tipo de prueba (aunque pueda ser falsa) el proceso legal siempre se alargará más.

Maneras de evitar la ocupación

En la actualidad la ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un negocio muy rentable para las mafias lo que ha provocado que los casos aumenten año tras año especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Teniendo en cuenta en esta situación, desde D.I.O Express, empresa de desalojo de okupas, recomendamos a los propietarios que adopten algunas acciones que eviten que sucedan este tipo de situaciones.

  • Algunas de las medidas que se pueden tomar son:
  • Reforzar la seguridad por medio de alarmas y cámaras de vigilancia
  • Instalar puertas y ventanas de seguridad
  • Si salimos de vacaciones hablar con los vecinos para que estén alerta ante cualquier movimiento extraño

Somos tu empresa de desalojo de viviendas

Si, lamentablemente, te encuentras en esta terrible situación y tu vivienda está okupada no dudes en ponerte en contacto con el equipo de D.I.O Express.

De todos los desalojos que realizamos un 90% de ellos lo conseguimos en tan solo 48 horas.

Noticias relacionadas

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a unos okupas de una vivienda?

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a unos okupas de una vivienda?

05/07/2022 Okupaciones
La okupación es uno de los mayores problemas sociales a los que se enfrenta España en los últimos años. Son miles de propietarios los que ven con temor las noticias casi diarias acerca de casos flagrantes de okupación ilegal de viviendas. Vivir esta complicada situación puede ser una auténtica
¿Cuáles son los destrozos más comunes que realizan los okupas?

¿Cuáles son los destrozos más comunes que realizan los okupas?

26/05/2022 Okupaciones
En los últimos años hemos experimentado en España un aumento muy significativo de noticias relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas en los principales medios de comunicación. Esta antigua problemática se ha acrecentado en los últimos lustros, como constata el propio Ministerio de
La suspensión de los desalojos y su prolongación hasta octubre

La suspensión de los desalojos y su prolongación hasta octubre

05/05/2022 Okupaciones
Nuevamente se renovaron en nuestro país, hasta el 31 de octubre, las medidas sociales para suspender los desahucios y los lanzamientos de viviendas en alquiler. Sin embargo, en nuestra empresa de desalojo express, no hemos cesado en nuestra labor para que recupere su propiedad, con métodos
¿Cómo negociar con okupas?

¿Cómo negociar con okupas?

18/04/2022 Okupaciones
La ocupación ilegal de viviendas es un tema que genera gran preocupación en nuestro país actualmente. Es de importancia saber cuál es la manera correcta de intentar mediar con los okupas, ya que esta es la vía más rápida y efectiva para llegar a un acuerdo entre los ocupantes y propietarios. Desde