¿Cómo desalojar inquilinos morosos?

Publicado: 23 de noviembre de 2023, 17:19
  1. Inquilinos morosos
¿Cómo desalojar inquilinos morosos?

La propiedad de una vivienda en alquiler puede ser una fuente de ingresos, pero también implica en la actualidad complejos desafíos cuando el inquilino no cumple con su obligación legal de pagar el alquiler. Es decir, se convierte en un inquilino moroso, un problema que, lamentablemente, en España es bastante habitual.

Para lograr que abandone tu propiedad, hay dos alternativas de actuación: iniciar un proceso judicial específico o bien recurrir a otra potente herramienta como es la mediación extrajudicial con inquilinos que han dejado de pagar. Te lo explicamos con detalles desde D.I.O Express.

¿Qué es exactamente una mediación con inquilinos morosos?

La mediación extrajudicial es un enfoque que, cuando un inquilino ha dejado de pagar el piso, busca resolver este conflicto con el propietario sin recurrir a la vía legal. En D.I.O Express, contamos con un equipo especializado en la resolución de conflictos inmobiliarios y ponemos a tu disposición este servicio para lograr el objetivo prioritario: la entrega voluntaria de la vivienda que, a efectos legales, ya no puede ocupar porque ha incumplido su parte.

Lo más importante acerca del desalojo de inquilinos morosos gracias a una empresa de desokupación, es que el propietario se evita procedimientos judiciales prolongados y costosos. Mencionar también que se evita que la estancia se alargue, con los problemas que -en ocasiones- eso genera a nivel de desperfectos, etc.

Cómo procedemos los especialistas en desalojos

Los profesionales de D.I.O Express seguimos un enfoque metódico a la hora de abordar este tipo de situaciones. En primer lugar, nuestro papel como mediadores es averiguar las razones detrás de los impagos y obtener información detallada sobre las partes involucradas en el contrato de alquiler. Este paso es fundamental porque nos da el contexto necesario para comprender la situación y dar con las soluciones más viables.

El segundo paso es establecer un diálogo con el inquilino con el objetivo de resolver rápidamente el contrato de alquiler y recuperar la propiedad. Generalmente, un altísimo porcentaje de estos casos se resuelven mediante la medicación.

Ventajas de la mediación con los inquilinos que han dejado de pagar

Una de las ventajas de la mediación extrajudicial es la flexibilidad en la negociación. Trabajamos en conjunto con el propietario y el inquilino para acordar plazos y fechas específicas para la entrega de la vivienda y la rescisión del contrato de arrendamiento.

La mediación extrajudicial es un procedimiento totalmente legal y se basa en el consenso de ambas partes involucradas. Los mediadores imparciales de D.I.O Express se encargan de facilitar la búsqueda de soluciones y acuerdos que satisfagan los intereses de ambas partes.

La mediación no solo es una herramienta útil para resolver el conflicto, sino que también puede prevenir tensiones y desacuerdos futuros entre los implicados. Es esencial destacar que antes de tomar medidas por cuenta propia, siempre es aconsejable buscar el asesoramiento de expertos en inquilinos morosos.

En D.I.O Express, contamos con un equipo de profesionales, mediadores y abogados especializados en derecho inmobiliario que pueden brindar orientación y asesoramiento sobre los derechos y responsabilidades de ambas partes, así como ayudar a encontrar la mejor solución para casos específicos.

Y es que sabemos que lidiar con inquilinos morosos es todo un desafío, por lo tanto, si te encuentras en esta situación, valora la opción de recurrir a expertos en mediación como D.I.O Express para facilitar una solución efectiva y rápida.

Noticias relacionadas

Consejos para actuar frente a inquilinos morosos 7 feb

Consejos para actuar frente a inquilinos morosos

07/02/2024 Inquilinos morosos
Uno de los problemas más comunes que enfrentan los propietarios de viviendas es el impago del alquiler por parte de los inquilinos. Esta situación puede generar graves consecuencias económicas y legales, por lo que es importante saber cómo actuar frente a ella. En D.I.O Express, especialistas en
¿Por qué un propietario no debe mediar ante un inquilino moroso u okupa? 14 jun

¿Por qué un propietario no debe mediar ante un inquilino moroso u okupa?

14/06/2023 Inquilinos morosos
Cuando nos enfrentamos a la difícil situación de tener un inquilino moroso o un ocupante ilegal en nuestra propiedad, es natural que queramos resolver el problema lo antes posible. Sin embargo, la paciencia y el correcto asesoramiento resultan primordiales para resolver el conflicto de manera
¿Qué hacer si tu inquilino ya no paga el alquiler? 29 may

¿Qué hacer si tu inquilino ya no paga el alquiler?

29/05/2023 Inquilinos morosos
Como expertos en el campo del desalojo, en DIO Express entendemos que uno de los mayores temores para cualquier propietario es encontrarse con un inquilino moroso. Según los últimos datos sobre morosidad en el alquiler, se ha observado un incremento en el último año del 8,45% de casos de inquilinos
¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso? 8 may

¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso?

08/05/2023 Inquilinos morosos
Uno de los mayores miedos que tiene un propietario a la hora de alquilar su vivienda es encontrarse con un inquilino, el cual no hace frente a sus obligaciones con el pago de las rentas. Alquilar una vivienda sin las garantías necesarias, hace que las posibilidades de sufrir esta problemática
D.I.O Express Desalojo de okupas

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.