¿Qué debemos saber sobre los okupas y las ocupaciones?

Publicado: 20 de septiembre de 2022, 10:38
  1. Okupaciones
  2. Evitar okupación
¿Qué debemos saber sobre los okupas y las ocupaciones?

La ocupación es una situación social que, en la actualidad, preocupa más y de la que se habla, sobre todo en los meses de verano o en periodos de vacaciones, momentos en los que normalmente las personas abandonan sus viviendas y disfrutan conociendo otros lugares.

Muchas personas que deciden viajar lo hacen con inseguridad e incluso con miedo por los múltiples comentarios, noticias e informaciones que se conocen sobre okupaciones de viviendas día tras día (aunque muchas veces no son veraces).

En este artículo, los profesionales que formamos el equipo D.I.O. Express vamos a daros algunos datos interesantes relacionados con los okupas y, por supuesto, las ocupaciones.

Delito que va en aumento

Debemos tener en cuenta que los delitos de okupación van en aumento aunque no se crea. Los expertos ofrecen unos datos muy claros y que se resumen en: “Las denuncias por ocupación de bienes inmuebles se han visto incrementadas en los últimos años, sobre todo en Madrid y en Barcelona. Han aumentado un 40,9%, pasando de 10376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015, llegando a los casi 15000 con que acabó el 2019”.

En casas vacías es más difícil echar a los okupas

Debemos tener en cuenta que es muy diferente la desocupación en viviendas habituales que en casas o pisos, por ejemplo, de vacaciones. Esto es así porque en el segundo caso no se puede echar a los okupas de manera inmediata y se debe realizar un procedimiento civil de desahucio, por lo que los trámites son mucho más largos.

Siempre acogernos a la ley

Es importante que, si por desgracia su vivienda ha sido okupada, las acciones que realice se enmarquen dentro de la ley. El primer paso que debemos realizar es llamar a la policía, ya que se considera un delito de allanamiento de morada y se puede demostrar de manera rápida. En estos casos, por lo tanto, la policía puede entrar en la vivienda sin orden judicial pero no los propietarios.

Avisar hasta pasadas 48 horas

No existen leyes en las que se marquen plazos fijos o límites en los que debemos avisar a la policía de que nuestra vivienda está okupada, esto es así porque en muchos casos podemos darnos cuenta pasados días, semanas e incluso meses. El delito de allanamiento de morada es continuado, permanente y flagrante por lo que si demostramos que es nuestra vivienda común, la policía puede actuar de manera inmediata y desalojar a los okupas.


¿Necesitas ayuda de una empresa de desalojo de okupas?

Si la vivienda que ha sido okupada no es tu hogar habitual, lo que te recomendamos es que llames a una empresa de desalojo de okupas, ya que ellos se encargarán de proceder de manera legal y rápida a echar a los inquilinos indeseables.

En D.I.O. Express contamos con muchos años de experiencia en el desalojo de okupas, por lo que podemos garantizar que conseguiremos recuperar su vivienda en un tiempo récord. Gracias a nuestros muchos años en el sector ofrecemos nuestros servicios en toda España, destacando ciudades como Madrid, Málaga, A Coruña o Bilbao.

Si nos necesita, no dude en ponerse en contacto.

Noticias relacionadas

¿Qué zonas de la comunidad de Madrid están más afectadas por los okupas?

¿Qué zonas de la comunidad de Madrid están más afectadas por los okupas?

01/09/2022 Okupaciones
En toda España el fenómeno de la okupación preocupa a los dueños de viviendas, locales, bajos comerciales… A pesar de que existe esta situación en todas las comunidades hay algunas en las que estos casos se multiplican. Una de ellas es Madrid, destacando las zonas de Móstoles, Parla y Alcorcón,
¿Cuánto tiempo se tarda en echar a unos okupas de una vivienda?

¿Cuánto tiempo se tarda en echar a unos okupas de una vivienda?

05/07/2022 Okupaciones
La okupación es uno de los mayores problemas sociales a los que se enfrenta España en los últimos años. Son miles de propietarios los que ven con temor las noticias casi diarias acerca de casos flagrantes de okupación ilegal de viviendas. Vivir esta complicada situación puede ser una auténtica
¿Cuáles son los destrozos más comunes que realizan los okupas?

¿Cuáles son los destrozos más comunes que realizan los okupas?

26/05/2022 Okupaciones
En los últimos años hemos experimentado en España un aumento muy significativo de noticias relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas en los principales medios de comunicación. Esta antigua problemática se ha acrecentado en los últimos lustros, como constata el propio Ministerio de
La suspensión de los desalojos y su prolongación hasta octubre

La suspensión de los desalojos y su prolongación hasta octubre

05/05/2022 Okupaciones
Nuevamente se renovaron en nuestro país, hasta el 31 de octubre, las medidas sociales para suspender los desahucios y los lanzamientos de viviendas en alquiler. Sin embargo, en nuestra empresa de desalojo express, no hemos cesado en nuestra labor para que recupere su propiedad, con métodos