Como expertos en el campo del desalojo, en DIO Express entendemos que uno de los mayores temores para cualquier propietario es encontrarse con un inquilino moroso. Según los últimos datos sobre morosidad en el alquiler, se ha observado un incremento en el último año del 8,45% de casos de inquilinos que han dejado de pagar su alquiler, lo que supone un auténtico problema en nuestra sociedad.
Aunque se tomen medidas preventivas, es posible encontrarse en esta desagradable situación. Entonces, quizás te preguntes cómo puedes deshacerte de un inquilino moroso y recuperar tu vivienda y dinero. En DIO Express, te ofrecemos el servicio que necesitas
Protocolo de actuación
En primer lugar, es importante destacar que el impago nunca es justificable. Entre las obligaciones de todo inquilino se encuentra el pago puntual de las rentas mensuales. Si estos pagos se retrasan mes tras mes y surgen excusas constantemente, debes estar alerta. Ante el primer impago, es fundamental tomar las medidas necesarias para recuperar el dinero adeudado y no poner en riesgo tu propiedad.
El siguiente paso a seguir, una vez que se ha producido el impago, es realizar una comunicación fehaciente al deudor. Una opción efectiva es enviar un aviso, por ejemplo, un burofax, donde reclames las cantidades que te deben y establezcas un plazo máximo para su reintegro. Estableciendo este plazo, si el inquilino no cumple con el requerimiento, no podrá evitar el desahucio.
En el caso de que hayas llegado a este punto y tu inquilino no ha pagado la deuda, tendrás dos opciones:
- La primera es iniciar una demanda de desahucio: Esta opción implica contratar un abogado y un procurador para iniciar los trámites legales necesarios. Es importante tener en cuenta que la duración del proceso puede variar, llegando incluso a dos años, dependiendo del juzgado en el que se tramite el expediente. Actualmente, en España se están tardando entre 10 y 24 meses en resolver una demanda de desahucio.
- Como segunda opción puedes contratar una empresa especializada como DIO Express: Nosotros te ofrecemos la posibilidad de recuperar tu inmueble y poner fin al contrato de arrendamiento a través de una mediación llevada a cabo por profesionales cualificados en conflictos inmobiliarios. En cuanto a la duración de este proceso, manejamos tiempos de resolución de entre un mes y cuarenta días desde la contratación de nuestros servicios. Como puedes observar, recurrir a nuestros servicios puede ahorrarte mucho tiempo en el proceso de desahucio si lo comparas con la anterior opción.
Es importante destacar que nuestra actividad se desarrolla dentro del marco legal. Nuestra empresa actúa como mediadora entre el propietario y el ocupante, llevando a cabo gestiones sin recurrir a la violencia. Contamos con mediadores en conflictos inmobiliarios y abogados que garantizan que las negociaciones se realicen respetando en todo momento la ley vigente.
¿Por qué elegir a DIO Express?
Además de nuestra experiencia, contamos con oficinas en Madrid, Málaga, La Coruña y Vigo, lo que nos permite trabajar en múltiples puntos de España. Si tienes alguna consulta o necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a recuperar lo que es tuyo y evitar así largos procesos legales.