¿Se puede echar a un inquilino que no me paga la mensualidad?

Publicado: 08 de junio de 2022, 08:35
  1. Inquilinos morosos
¿Se puede echar a un inquilino que no me paga la mensualidad?

Uno de los mayores temores a los que se enfrentan los propietarios de viviendas es a encontrarse con inquilinos que de repente dejan de pagar las mensualidades, ocupando por lo tanto de manera ilegal sus casas. La lenta burocracia española al respecto y los conflictos de intereses entre distintos partidos políticos siembran de ansiedad y dudas a los propietarios acerca de qué pasos deben dar para recuperar sus hogares.

Si quieres saber si puedes echar a una persona que no te paga el alquiler de tu piso, cuándo y cómo hacerlo, sigue leyendo este artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de D.I.O Express, empresa especializada en la recuperación de inmuebles que han sido okupados de manera ilegal y en la mediación con arrendatarios morosos o precarios.

¿Se puede echar a un inquilino que no paga?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, la legislación española ampara a los propietarios que deciden expulsar de sus hogares a inquilinos que no hayan abonado una sola mensualidad en los días acordados.

No obstante, no se recomienda “ir por las malas” de primeras. Comenzar un proceso de desahucio es la opción a la que acudir cuando se han acabado las demás vías para solucionar el problema. Se aconseja exigir formalmente por escrito el pago de las deudas acumuladas antes de recurrir el proceso jurídico.

¿Cómo expulsar de nuestra propiedad a una persona que no paga el alquiler? 

Como ya hemos comentado, iniciar un proceso de desahucio por impago de alquiler por uno o dos retrasos en el pago no es lo más recomendable, ya que al final puede salir más cara la vía judicial que las propias mensualidades adeudadas. Y eso sin tener en cuenta el tiempo que perdemos y los quebraderos de cabeza que supone.

Ahora bien, cuando el impago se alarga en el tiempo y el inquilino hace oídos sordos a las reclamaciones por escrito. Algunos arrendadores pierden la paciencia e incluso llegan a amenazar física o verbalmente al moroso. Esto es lo peor que podemos hacer, puesto que con la ley en la mano tendría las de ganar a pesar de no estar pagándonos por ocupar ilegalmente algo que es nuestro.

Por lo tanto, nos quedan dos opciones: demandarle o recurrir a una empresa como D.I.O Express. En nuestra plantilla disponemos de profesionales altamente cualificados en cuanto a mediación y negociación amistosa, con el fin de intervenir en conflictos relacionados con la okupación y conseguir llegar a desalojar la vivienda. Nuestras prácticas están siempre dentro de la legalidad y son realizadas con máxima profesionalidad. De esta manera, conseguimos una intervención de éxito y sencilla para nuestros clientes.

Contamos con sedes en Vigo, A Coruña, Madrid y Málaga pero trabajamos en todo el territorio nacional. Llámanos y te aseguraremos el desalojo de tu vivienda. ¡Estamos de tu lado!

Noticias relacionadas

¿Cuándo se puede comenzar a desahuciar a un inquilino moroso?

¿Cuándo se puede comenzar a desahuciar a un inquilino moroso?

18/07/2022 Inquilinos morosos
Desahuciar a un inquilino moroso es un derecho que tiene contemplado por ley cualquier propietario de un inmueble arrendado a otra persona. En D.I.O. Express, somos especialistas en tratar a inquilinos morosos por lo que podemos confirmarte que desde la primera cuota impagada ya se puede
Inquilino-okupas: conoce todos los detalles sobre este nuevo fenómeno

Inquilino-okupas: conoce todos los detalles sobre este nuevo fenómeno

20/10/2021 Inquilinos morosos
Cada vez son más los propietarios de viviendas en alquiler que sufren una inqui-okupación, nuevo fenómeno que también se conoce como inquilino-okupas. Pero, ¿en qué cosiste realmente esto? Desde D.I.O. Express te explicamos qué es y te ofrecemos nuestros servicios para poder solventar el problema
Comprar casas okupadas: una gran ventaja económica

Comprar casas okupadas: una gran ventaja económica

28/11/2022 Actualidad
Debido a la oscilación de los precios en el mercado inmobiliario y a la crisis general que ha acompañado a estos tiempos, muchos inquilinos han tenido mayores dificultades a la hora de llevar los pagos al día. Incluso muchas personas se han visto en la calle con una familia. Ambas situaciones
¿Qué debemos tener en cuenta si okupan nuestra vivienda?

¿Qué debemos tener en cuenta si okupan nuestra vivienda?

28/11/2022 Evitar okupación
Hoy en día la ocupación ilegal en España, es un problema que cada año va en aumento. Es cierto que anteriormente las ocupaciones se producían en las viviendas que eran propiedad del banco, pero cada vez son más los casos de personas que se ven impotentes al sufrir una ocupación ilegal en su propia