Consejos para actuar frente a inquilinos morosos

Publicado: 07 de febrero de 2024, 13:32
  1. Inquilinos morosos
Consejos para actuar frente a inquilinos morosos

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los propietarios de viviendas es el impago del alquiler por parte de los inquilinos. Esta situación puede generar graves consecuencias económicas y legales, por lo que es importante saber cómo actuar frente a ella. En D.I.O Express, especialistas en desalojo de okupas y mediación con inquilinos, conocemos estas situaciones porque trabajamos cada día intentando solucionarlas, así que podemos darte una serie de consejos para actuar frente a inquilinos morosos, siempre con el objetivo de lograr un desalojo negociado y amistoso, sin tener que recurrir a largos procesos judiciales.

6 consejos para lidiar con inquilinos morosos

Antes de alquilar, verifica la solvencia y la fiabilidad del inquilino

La mejor arma frente a la morosidad siempre es la prevención. Puedes solicitar un informe de vida laboral, una nómina, un aval bancario o un seguro de impago de alquiler. También puedes pedir referencias de anteriores arrendadores o consultar el fichero de inquilinos morosos (FIM).

Contrato de alquiler claro y detallado

Redacta un contrato de alquiler claro y detallado, que incluya las condiciones del pago, la duración, la fianza, las cláusulas de rescisión y las penalizaciones por impago. Es recomendable que el contrato sea revisado por un profesional o una asociación de propietarios. Esta herramienta, además, es muy útil para que los expertos en desalojo de inquilinos morosos de D.I.O Express tengan la primera base legal adecuada para la actuación.

Comunicación permanente con el inquilino

Comunícate con el inquilino de forma regular y cordial, y mantén un registro de los pagos y los recibos. Si detectas algún retraso o dificultad en el pago, intenta negociar una solución amistosa, como una prórroga, una rebaja o un fraccionamiento del alquiler. Nosotros también estamos especializados en este tipo de mediación con inquilinos: si la necesitas, contacta con nosotros.

Ante la persistencia de impagos del alquiler, hay que actuar

Si el impago persiste, envía un burofax al inquilino reclamando la deuda y advirtiendo de las posibles acciones legales. Si no obtienes respuesta en el plazo establecido (normalmente 30 días), puedes comenzar a valorar el uso de diferentes herramientas a tu alcance para lograr que abandone tu vivienda. Hay dos alternativas:

Proceso judicial para el desalojo

Solicitando a un juez el embargo preventivo de los bienes del inquilino, como su nómina, su cuenta bancaria o sus propiedades. También puedes reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados por el impago, como los intereses de demora, los gastos judiciales o las reparaciones necesarias en la vivienda. Solo con una sentencia favorable, que tarda bastante en llegar, podrás recuperar la posesión de tu vivienda.

Mediación amistosa para que abandone la vivienda

El problema de los inquilinos morosos puede ser complejo y costoso de resolver. Por eso, además de la siempre larga y costosa vía judicial, en D.I.O Express te damos la opción de contratar nuestros servicios de mediación con ellos para recuperar el inmueble a través de un diálogo y un acuerdo amistoso. El éxito de nuestras actuaciones la respaldan las cifras: el 90% de los casos no se llega a la vía judicial y el dueño tiene su casa en menos de 48 horas.

¿Necesitas más información sobre nuestro trabajo y contratación de servicios frente a inquilinos morosos? Solo tienes que contactar con el equipo de D.I.O Express.

Noticias relacionadas

¿Cómo desalojar inquilinos morosos? 23 nov

¿Cómo desalojar inquilinos morosos?

23/11/2023 Inquilinos morosos
La propiedad de una vivienda en alquiler puede ser una fuente de ingresos, pero también implica en la actualidad complejos desafíos cuando el inquilino no cumple con su obligación legal de pagar el alquiler. Es decir, se convierte en un inquilino moroso, un problema que, lamentablemente, en España
¿Por qué un propietario no debe mediar ante un inquilino moroso u okupa? 14 jun

¿Por qué un propietario no debe mediar ante un inquilino moroso u okupa?

14/06/2023 Inquilinos morosos
Cuando nos enfrentamos a la difícil situación de tener un inquilino moroso o un ocupante ilegal en nuestra propiedad, es natural que queramos resolver el problema lo antes posible. Sin embargo, la paciencia y el correcto asesoramiento resultan primordiales para resolver el conflicto de manera
¿Qué hacer si tu inquilino ya no paga el alquiler? 29 may

¿Qué hacer si tu inquilino ya no paga el alquiler?

29/05/2023 Inquilinos morosos
Como expertos en el campo del desalojo, en DIO Express entendemos que uno de los mayores temores para cualquier propietario es encontrarse con un inquilino moroso. Según los últimos datos sobre morosidad en el alquiler, se ha observado un incremento en el último año del 8,45% de casos de inquilinos
¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso? 8 may

¿Cuánto tiempo tarda un propietario en desahuciar a un inquilino moroso?

08/05/2023 Inquilinos morosos
Uno de los mayores miedos que tiene un propietario a la hora de alquilar su vivienda es encontrarse con un inquilino, el cual no hace frente a sus obligaciones con el pago de las rentas. Alquilar una vivienda sin las garantías necesarias, hace que las posibilidades de sufrir esta problemática
D.I.O Express Desalojo de okupas

El titular de la página informa que los datos de este formulario serán tratados para ofrecerle la información solicitada, siendo la base legal del tratamiento el consentimiento otorgado por el usuario. No se cederán datos a terceros. Puede ejercer los derechos como se explica en la Política de Privacidad.