La okupación: una situación cada vez más preocupante

Publicado: 31 de octubre de 2022, 13:36
  1. Actualidad
  2. Evitar okupación
  3. Okupaciones
La okupación: una situación cada vez más preocupante

La ocupación es una situación social que cada día preocupa a más personas y de la que se habla sobre todo cuando llega el verano, en el momento en el que la gente abandona su vivienda con destino al lugar al que se van de vacaciones o la Navidad, fechas en las que muchos nos movemos de nuestra vivienda para pasar estos días en familia.

En la mayoría de situaciones lo hacen con mucha inseguridad y hasta con miedo, por los comentarios e informaciones que circulan por los medios de comunicación y las redes sociales, y no siempre son veraces.

En este artículo vamos a hablar sobre algunos datos interesantes que debes saber acerca de las ocupaciones y los okupas.

  • Es un delito que va en aumento: según algunos expertos, los números son muy claros y afirman que: “Las denuncias por ocupación de bienes inmuebles se han visto incrementadas en los últimos años, sobre todo en Madrid y en Barcelona. Han aumentado un 40,9%, pasando de, 10376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en 2015, llegando a los casi 15000 con que acabó el 2019”.
    Durante el primer semestre del año 2020 se elevaron las denuncias en un 5% por este hecho, y en el año 2021, en el periodo de 6 meses, se recibieron 7450 denuncias hasta julio, casi 500 más que en el primer semestre del año 2020.
  • Si la vivienda se encuentra vacía es más difícil echar a los okupas: existe una gran diferencia entre las viviendas habituales y las deshabitadas, ya que en el segundo caso el desalojo no se podrá realizar inmediatamente. Por norma general no se conocen los datos de la gente que ha ocupado la vivienda, y se debe acudir a un procedimiento civil de desahucio en el que la denuncia se dirige a los ocupantes, por tanto, llevará más tiempo la desocupación.
  • Hay que llamar a la policía y no saltarse la ley: cuando una propiedad constituye el hogar habitual, ya sea como primera o segunda vivienda, las personas que entren y convivan en ella sin tener nuestro permiso están cometiendo un delito de allanamiento de morada. Este delito se considera flagrante y en este caso la policía puede operar en el desalojo de los intrusos ilegales de la vivienda, siempre que podamos demostrar que se trata de la propiedad usual del propietario. Ante este delito, la policía puede acceder sin tener una orden judicial, pero los propietarios no tienen este derecho, ya que la inviolabilidad de una vivienda es un derecho constitucional y protegido.
  • Podemos avisar hasta pasadas 48 horas de la ocupación: no existe ninguna ley en la que se establezca un plazo máximo o mínimo para realizar el desalojo, y esto se debe a que el delito de allanamiento de morada es un delito continuado, permanente y flagrante. Por lo tanto, si logramos demostrar que es nuestra vivienda común, la policía podrá actuar y desalojar a los okupas comenzando un procedimiento penal por allanamiento de morada.

¿Has sufrido una okupación?

Si has sido víctima de unos okupas y necesitas resolver esta situación con la mayor celeridad, no dudes en ponerte en contacto con D.I.O. Express. Contamos con un servicio de desalojo de okupas en tan solo 48 horas. 

Noticias relacionadas

Comprar casas okupadas: una gran ventaja económica

Comprar casas okupadas: una gran ventaja económica

28/11/2022 Actualidad
Debido a la oscilación de los precios en el mercado inmobiliario y a la crisis general que ha acompañado a estos tiempos, muchos inquilinos han tenido mayores dificultades a la hora de llevar los pagos al día. Incluso muchas personas se han visto en la calle con una familia. Ambas situaciones
La Ocupación ilegal de viviendas está a la orden del día

La Ocupación ilegal de viviendas está a la orden del día

04/10/2022 Actualidad
Dentro de este panorama pesimista para los propietarios en el que la ocupación ilegal cada vez está más a la orden del día, se abre una brecha de oportunidades para quien está buscando comprar una vivienda a un precio asequible. En la actualidad es muy complicado acceder a una vivienda a un precio
¿Qué debemos tener en cuenta si okupan nuestra vivienda?

¿Qué debemos tener en cuenta si okupan nuestra vivienda?

28/11/2022 Evitar okupación
Hoy en día la ocupación ilegal en España, es un problema que cada año va en aumento. Es cierto que anteriormente las ocupaciones se producían en las viviendas que eran propiedad del banco, pero cada vez son más los casos de personas que se ven impotentes al sufrir una ocupación ilegal en su propia
¿Qué debemos saber sobre los okupas y las ocupaciones?

¿Qué debemos saber sobre los okupas y las ocupaciones?

20/09/2022 Okupaciones
La ocupación es una situación social que, en la actualidad, preocupa más y de la que se habla, sobre todo en los meses de verano o en periodos de vacaciones, momentos en los que normalmente las personas abandonan sus viviendas y disfrutan conociendo otros lugares. Muchas personas que deciden